Se encuentra ubicado al noroeste de México, limita con Sinaloa, Chihuahua, y Baja California. Colinda por el norte con Estados Unidos de América y por el oeste con el Golfo de California o Mar de Cortés.
Tiene una superficie de 180,833 km2.
Existen cuatro tipos de clima: el seco, que es el predominante en la zona y ocupa la llanura costera, así como las laderas occidentales de la Sierra Madre, también los climas semiseco, templado y cálido, presentándose en las partes altas de la Sierra Madre Occidental.
Tiene una superficie de 180,833 km2.
Existen cuatro tipos de clima: el seco, que es el predominante en la zona y ocupa la llanura costera, así como las laderas occidentales de la Sierra Madre, también los climas semiseco, templado y cálido, presentándose en las partes altas de la Sierra Madre Occidental.
Sonora es un Estado montañoso por encontrarse en la vertiente exterior de Ia Sierra Madre Occidental.
Presenta una marcado declive hacia el Golfo de California.
Las serranías están orientadas en el sentido S-SE y N-NE entre las cuales se forman valles longitudinales a las márgenes de los ríos, que a veces se cortan por despeñaderos y acantilados, para abrirse con mayores dimensiones al aproximarse a la costa, hasta terminar en páramos o desiertos que adquieren su mayor extensión en los municipios de Pitiquito y Caborca, lo que determina dos zonas definidas: una montañosa y la otra de terreno piano.
Valles: Las cuencas de los ríos del edo. presentan un declive pronunciado hasta la costa, lo que origina la precipitación de sus aguas, las que van a perderse, a excepción de las del Yaqui y Mayo, en los arenales de la costa. Por esta razón, los valles que se forman fuera de la superficie plana y en las cuencas de los ríos y arroyos, son casi en su totalidad angostos y cortados por desfiladeros y lomeríos.
Figuran entre los principales valles: el del Yaqui, el del Mayo, el de Ures, el de Hermosillo, el de Cumpas, el de San José de Guaymas y el de San Luis Rió Colorado.Valles: Las cuencas de los ríos del edo. presentan un declive pronunciado hasta la costa, lo que origina la precipitación de sus aguas, las que van a perderse, a excepción de las del Yaqui y Mayo, en los arenales de la costa. Por esta razón, los valles que se forman fuera de la superficie plana y en las cuencas de los ríos y arroyos, son casi en su totalidad angostos y cortados por desfiladeros y lomeríos.
El estado cuenta con una amplia red de carreteras que comunican a todos los municipios y comunidades, las cuales tienen una longitud de 24,396 kilómetros además de caminos rurales que comunican a las comunidades más alejadas de las principales ciudades.
La comunicación aérea se realiza a través de los aeropuertos de las ciudades de Hermosillo y Ciudad Obregón. En lo relativo al transporte terrestre, el estado cuenta con una amplia infraestructura para el transporte de pasajero y de carga que opera a nivel municipal, comunitario y federal.
El estado se encuentra comunicado por mar dado que cuenta con importantes puertos como es el de Guaymas y otros turísticos como los de San Carlos, Puerto Peñasco y el de Bahia de Kino. Sus costas son bañadas por el Mar de Cortés en el Golfo de California; es decir, el mar sonorense es un mar interior mexicano, conectado por el Sur con el Océano Pacífico. Sonora se encuentra así vinculado a la denominada "Cuenca del Pacífico" que ofrece amplias posibilidades de desarrollo económico y múltiples retos y oportunidades de aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario