martes, 10 de abril de 2007

Embarazo no deseado

Embarazo no deseado.

En la adolesencia ocurren cambios en el organismo de los jóvenes, comiezan a experimentar sensaciones que antes no conocían. El rechazo que sentían ante el sexo opuesto se disuelve y convierte en una gran atracción.

Éstos forman noviazgos, buscando una compañía, buscando sentirse amados, comprendidos, pertenecientes a un círculo aceptado entre sus amigos.

De pronto son controlados por la alteración de sus hormonas y la relación llega más lejos de lo normal, comezando a tener relaciones sexuales, sin detenerse en las consecuencias que éstas podrían traer, como enfermedades de transmisión sexual, embarazo no deseado, problemas emocionales etc.

Muchos de los embarazos no deseados, se producen por desconocimiento. Muchas mujeres no saben cuándo tienen más probabilidades de quedar embarazadas, cómo puede producirse un embarazo no deseado y por qué se produce.

Los nacimientos provenientes de madres adolescentes mexicanas son de aproximadamente 450 mil al año, lo que muestra la ineficiencia de la eduación sexual impartida en los últimos años.
El embarazo puede ser el episodio más feliz o desdichado, dependiendo del contexto psicosocial en que se produzca. Si se da en el seno de una pareja que lo desea y se encuentra para llevarlo a buen término, será una buen experiencia; si se trata de una adolescente, se puede convertir en una tragedia tanto para ella, el futuro bebe, los padres, los familiares, los amigos y en su educación.

Consecuencias.
Los problemas que genera un embarazo no deseado o sorpresivo, no solamente tienen consecuencias para las mujeres, sino también para los padres.

El ser padres durante la adolescencia también representa una carga para las familias, quienes tienen que apoyar y ayudar económica y emocionalmente a los jóvenes, que en muchas ocasiones tienen que vivir con ellos, lo cual también afecta la libertad en la relación de pareja.

Otro de los problemas, es el rechazo social o religioso. Cuando el embarazo se ha dado fuera del matrimonio, porque si bien, en algunas familias este concepto es más flexible y llega a ser hasta tolerado y aceptado, en la mayoría de ellas sigue siendo considerado como no deseable, fundamentalmente por cuestiones morales y religiosas, que consideran inadecuadas las relaciones sexuales fuera del matrimonio.

Pero el principal problema social es generado por que tener un hijo o una hija que representa compromiso, sacrificio y abandono de muchas actividades que deben ser parte del desarrollo normal de los y las adolescentes y esta frustración de su proyecto de vida, termina por perjudicar enormemente a quienes no tuvieron nada que ver con una decisión o equivocación apresurada: los hijos e hijas.

Los aspectos psicológicos reflejados en las jóvenes embarazadas son:

  • Sentimientos encontrados acerca del embarazo.
  • Miedo a sufrir durante el embarazo y a malformaciones en el bebé.
  • Preocupaciones obsesivas por el bienestar del feto
  • Problemas en la estabilidad emocional de la pareja.
  • La intervención de familiares externos.
  • Temor a no ser una buena madre.
  • Enojo por asumir la maternidad.
  • Culpabilidad por haber fallado a los padres.

Desde un punto de vista psicosocial, las investigaciones realizadas demuestran que los hijos de mujeres adolescentes experimentan muchos más problemas de conducta y problemas en la escuela, que la de los partos en no adolescentes. La paternidad temprana es un escenario abonado para el abuso y el abandono infantil.


Se eligió este tema ya que el embarazo no deseado es un tema muy presente en la actualidad, que causa grandes cambios en la vida de las adolescentes y de la comunidad en sí. Es importante hacer un análisis en la educación sexual que se ha estado dando desde la infancia e insistir en que es un punto importante en la formación de éstos.

No hay comentarios: